lunes, 27 de septiembre de 2010

HISTORIA DE LA REGIÓN DEL CARIBE

¡El Señor ha estado grande con nosotros y estamos felices!
Han transcurrido diez (10) años. ¡Parece que fue ayer! así dice una canción. A juzgar por la emoción y el asombro gozoso que experimentamos en estos momentos de nuestra historia, sentimos que hoy estamos culminando aquella milagrosa asamblea en el Centro Claretiano de Fusimaña en la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana. Diez (10) años atrás celebramos la Asamblea Constituyente de la Región del Caribe de los Seglares Claretianos de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Fecha querida y memorable del 31 de agosto al 3 de septiembre del 2000. Toda la Asamblea estuvo motivada por una espiritualidad bautismal. Tenía que ser así, el Mar Caribe nos bautizaba con sus aguas, que nos rodeaban por todas partes.

¿Cómo llegamos a este acontecimiento? ¿Qué caminos hicimos al andar? ¿Qué espíritu nos movía? En aquella Asamblea Constituyente profesamos lo siguiente, “El Espíritu del Señor ha permanecido sobre nosotros. Él nos ha ungido para la misión” (Lc. 4, 4-19).

No salíamos de la nada. Hay una historia digna de compartirse sobre los orígenes y el desarrollo de las personas y los pequeños grupos, que con más osadía y astucia que recursos y conocimientos, se atrevieron a solicitar al Consejo General de los Seglares Claretianos la oportunidad de constituirse en una nueva región, la Región del Caribe de los Seglares Claretianos.

Esta petición fue aprobada por el Consejo General en la Asamblea celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, del 14 al 24 de julio de 1999. Como un signo de fuego claretiano allí estaba Mireya López (qdep), del grupo Génesis celebrando el nacimiento de la nueva región.

Los Seglares Claretianos que a partir de la Asamblea Constituyente celebrada en el año 2000 nos integramos como la Región del Caribe, tenemos cada uno su historia. Hoy a los diez años compartimos algunos acontecimientos de la historia en común.

• En el año 1973, el Padre Superior de los Misioneros Claretianos, P. José María Viñas CMF, estando de visita en Puerto Rico reunió a un grupo de laicos comprometidos de las parroquias claretianas de Puerto Rico.

• En el año 1983, una delegada, Pilar Acosta, (q.e.p.d.) y el asesor religioso P. José Félix Núñez cmf, participaron de la Asamblea que se celebró en Villa de Leyva, Colombia, donde se trabajó en la elaboración del Ideario y organización del Movimiento de Seglares Claretianos. Estas experiencias fueron fundamentales y decisivas para el surgimiento del Movimiento en el Caribe.

• Años más tarde surgía el grupo Génesis en Puerto Plata, República Dominicana. Los grupos de Puerto Rico fueron un gran apoyo para su formación.

• El grupo Cuba, en la Habana, Cuba surgió en el año 1984. Desde Puerto Rico siempre se pudo constatar el entusiasmo, dedicación y espíritu claretiano que animaba a este grupo. Su coordinadora Mercedes Bregado, fue una de las delegadas a la Asamblea General en Brasil.

• En el 1993 comienza a reunirse un grupo en la Parroquia San José de Magnolia, que más tarde se llamaría Grupo San José.

• En el año 1995 se celebró en Campiñas, Brasil la Asamblea General de los Seglares Claretianos a los que asistieron dos delegadas del grupo Génesis, una delegada de la Habana, Cuba y dos delegadas de Puerto Rico. El P. Norberto Padilla CMF, fue nuestro acompañante en esta asamblea.

• En el 1996, surgió en Bayamón, Puerto Rico, un nuevo grupo: Kaleo.

• Mientras tanto, durante los años 1997-2000, en Santiago de Cuba se va formando el grupo de San Antonio María Claret. Fueron inicios, tanteos, encuentros y búsqueda hasta descubrir la figura de su padre fundador San Antonio María Claret, quien dejó en Santiago de Cuba huellas profundas en su caminar, por eso decimos que este grupo posee una herencia claretiana asombrosa. A partir del año 2002 el grupo quedó constituido con su coordinadora, asesor religioso y responsable de economía.

Después de la Asamblea Constituyente en el año 2000, ¿Qué ha pasado con la alegría y el asombro? ¿Qué nos mueve y anima? Pues la historia sigue.

• En el año 2002, se admite al movimiento el grupo Padre Félix Herrero en la República Dominicana.

• El 16 de febrero de 2007 el grupo Jessed de Caguas, es admitido.

• En el 2008 comienzan nuevos grupos su proceso de discernimiento. En San Francisco de Macorís, 2 grupos: uno en el sector Caimito y otro en el sector Los Aguayos.

• En el 2009 comienza a reunirse un grupo para discernir en Fusimaña y otro en Puerto Plata. Con ellos la Región del Caribe crece y se fortalece para la misión.

Hasta el momento hemos celebrado cinco Asambleas Regionales de nuestra Región del Caribe. La más reciente se celebró en Santiago de Cuba. La comunicación entre las Islas ha ido mejorando gracias al gran adelanto de la tecnología y los medios de comunicación social y a la actuación ingeniosa de nuestros hermanos Misioneros Claretianos.

Con profunda gratitud sentimos que el Espíritu Santo ha sido el protagonista en nuestra historia. Con la disponibilidad de nuestra Madre María y el estilo evangelizador creativo y audaz de San Antonio María Claret seguimos adelante.

Este viaje no lo vamos haciendo solos en el pasado y en el presente hemos contado con el fuerte y generoso apoyo de personas que nos han ido iluminando el camino. Del Consejo General, Yolanda Ibánez, Milagros Vicente, Lujan Zeta, Cristina Martínez y su esposo, y de Constantino Rodríguez actual Secretario General. También los asesores religiosos, Misioneros Claretianos CMF, que han estado con nosotros tanto en la región, y con los grupos. No podemos dejar de agradecer al P. Héctor Francisco Cuadrado CMF, quien siempre ha estado abriendo brechas y señalando el camino al Movimiento de Seglares Claretianos. A todos ellos gracias porque han hecho posible esta empresa.

Las aguas bautismales del Mar Caribe que nos unen como pueblo de Dios con sus olas que van y vienen, nos recuerdan que vamos de viaje como discípulos y misioneros al servicio del Reino.

Historiadora: Isabel Rivera, SC
Primera Coordinadora de la Región del Caribe

1 comentario:

  1. Queridos hermanos, queridas hermanas sscc,

    Estos días los sscc de Bética hemos celebrado varios encuentros en torno a las fuentes de nuestra espiritualidad que detalla nuestro Ideario, en ellos pedíamos por todos los sscc para que no dejemos de caminar hacia las fuentes y especialmente por ustedes con motivo de la celebración de su décimo aniversario.

    ¡Que Dios les siga bendiciendo!

    Unidos en el Corazón de María y de Claret.

    Laura Rodríguez sc
    Coordinadora
    Región Bética, España

    ResponderEliminar