jueves, 21 de octubre de 2010

Movimiento de Seglares Claretianos
                                         Secretaría Región del Caribe



21 de octubre de 2010
Queridos hermanos:
            En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! (Lucas 12,49)  Con estas palabras de la Sagrada Escritura comienza el Evangelio de hoy, que han de tener un eco muy fuerte entre nosotros.  Cercanos a la celebración de la fiesta de San Antonio María Claret, estas palabras nos pueden servir de cauce para alzar nuestro agradecimiento a Dios por el fuego del Amor que abrasó a e inspiró a nuestro Padre Fundador a prender la hoguera de la Familia Claretiana de la que hoy felizmente formamos parte.  Para nuestra Región que se encuentra celebrando su X Aniversario, la Palabra nos recuerda nuestro compromiso de mantener nuestro corazón ardiendo y encendido en Amor, en Solidaridad, en Esperanza.

            El Consejo Regional desea aprovechar este año para  poner acento a seis puntos:

1.         Redescubrir la importancia del Proyecto de Grupo:

El ideario en el numeral 16 nos indica con claridad los medios de los que la comunidad dispone para descubrir la voluntad de Dios.  Como Jesús buscamos incesantemente la voluntad del Padre; la descubrimos en su Palabra, en la oración, en las enseñanzas de la Iglesia, en el diálogo con los hermanos, en los acontecimientos, en los signos de los tiempos y en los proyectos del grupo; y hacemos de ella nuestro alimento. (Ideario, 16)  El ideario nos da la pauta principal que nos debe guiar a la hora de elaborar el proyecto comunitario Es esta la razón y norma fundamental del mismo. Todas las demás indicaciones en los Estatutos y en las normas aplicativas son formas de estructurar y reforzar este poderoso medio para alcanzar la voluntad del Padre.  Es por esto que vemos la urgencia y necesidad de que todas nuestras comunidades y/o grupos tengan su proyecto comunitario.
2.         Continuar fomentando la Lectura Orante:
Nuestra Región ha adoptado la práctica de la Lectura Orante de la Palabra (Lectio Divina) que ha venido a confirmar lo que nos dice nuestro Ideario:  La Palabra de Dios es la fuente primaria de nuestra espiritualidad . Nos descubre el plan de salvación de Dios y nos fortalece y anima en la construcción del Reino. Aceptada con docilidad, nos exige un constante cambio de vida para cumplir la voluntad del Padre y seguir a Jesucristo .  (Ideario 37)  Desde el Consejo Regional deseamos fomentar la creación de espacios privilegiados en donde todos los grupos y comunidades puedan realizar la práctica asidua de la Lectura Orante.
3.         Dar a conocer la historia y normativas de nuestro Movimiento:
El Consejo Regional desea aprovechar el X Aniversario para fomentar el interés por conocer nuestras raíces,  nuestra historia.  Para ello estamos creando espacios para compartir las historias de nuestras comunidades en celebraciones y a través de una publicación que ya se encuentra en proceso.  También estamos fomentando el estudio, además del Ideario, de los Estatutos del Movimiento y de las Normas Aplicativas.
4.         Promover el Movimiento de Seglares Claretianos:
El Consejo Regional desde su convencimiento de que el Movimiento de Seglares Claretianos es un lugar privilegiado de encuentro con Dios y de vivir una espiritualidad que da pleno sentido a la vida, está evaluando canales para dar a conocer a otros lo que tanto bien nos ha hecho a nosotros.  Por ello, se están coordinando encuentros de promoción del Movimiento de Seglares Claretianos a la vez que continuamos haciendo esfuerzos por mantener encendida la llama de los grupos que se encuentran en proceso de discernimiento.
5.         Privilegiar espacios para la formación:
El grupo ha de poner el máximo interés en promover la formación de todos sus miembros, prestando especial atención a la formación claretiana y a la capacitación para la evangelización. (Estatutos #12) Insistimos en recordar a los grupos y comunidades la importancia de privilegiar espacios para la formación permanente por medio de encuentros, retiros y material impreso que nos cualifique para nuestra tarea evangelizadora.  Desde el Consejo Regional se están realizando esfuerzos para facilitar recursos que nos ayuden a cualificar nuestra formación.  Uno de éstos es la preparación de un material formativo para las personas que inician el proceso de discernimiento que ya ha sido distribuído en la Región. 
6.         Promover el proceso de Personalización de la Fe:  La Fragua:
El Consejo Regional desea animar a los Seglares Claretianos del Caribe a realizar el proceso de La Fragua.  Es un camino interior que nos lleva a la profundización, maduración y redescubrimiento de nuestra propia vocación.  Es una propuesta a renovar la experiencia evangélica desde el espíritu de Claret en diálogo con la cultura actual.  La Fragua nos ayuda a revitalizar las comunidades y a generar un “camino contemplativo” que inserto en la realidad cotidiana nos descubre todas las posibilidades de ser constructores del Reino de Dios.

            Otros asuntos:

·         Pedimos a todas las comunidades y/o grupos que realicen elecciones para los equipos de trabajo de sus comunidades o grupos antes del 31 de diciembre de 2010.
·         Necesitamos que antes del 31 de diciembre de 2010 nos envíen listas actualizadas de todas las comunidades o grupos.  Incluir además, nombre del Asesor Religioso y calendario de reuniones de la comunidad o grupo.
·         La VIII Asamblea General del Movimiento de Seglares Claretianos se celebrará en Brasil en el mes de julio de 2011.  (Acompañamos la circular que nos enviara nuestro Secretario General, Constantino (Tino) Rodríguez.)

A pesar de las dificultades que implica nuestra dispersión geográfica, el Consejo Regional ha intentado mantener la comunicación con todos los grupos.  Se han realizado visitas y destacamos los encuentros que realizamos el pasado mes de abril en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico con motivo de la visita de Constantino Rodríguez (Tino) nuestro Secretario General.  En dicha ocasión tuvimos la oportunidad de compartir con todos y cada uno de los grupos y comunidades de nuestra Región.

Además, hemos inaugurado un blog, que es un espacio en internet, donde podremos plasmar nuestro caminar, compartir noticias, fotos y aquellos recursos que vayamos elaborando en nuestras comunidades:  http://seglaresclaretianosdelcaribe.blogspot.com.

Hemos tratado de ir poniendo en práctica el Plan de Trabajo elaborado en nuestra primera reunión.  Ciertamente aún nos queda mucha tarea por hacer, pero experimentamos con alegría la presencia amorosa de un Padre que sostiene nuestra fe, la de una Madre que vela por nuestra vocación y la del Padre Fundador que mantiene vivo el fuego claretiano en nuestra Región. 

«He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! (Lucas 12,49)  Que el próximo domingo, en la fiesta de nuestro Padre Fundador, podamos arder en caridad en ese fuego abrasador que nos legó San Antonio María Claret.  ¡Felicidades a todos!

            Unidos por el carisma claretiano.

Fraternalmente

Nancy Burgos
Coordinadora Región del Caribe
Movimiento de Seglares Claretianos


No hay comentarios:

Publicar un comentario